EcoAfrik
instituto

Historia

El Instituto Español de Oceanografía desarrolla desde hace más de 30 años proyectos de investigación para la evaluación de los recursos pesqueros y estudio de los ecosistemas de aguas africanas, marcada en todos los casos por un componente de cooperación con los institutos de investigación de la región, a través de acuerdos, convenios y participación en proyectos conjuntos. Pero hasta la pasada década, en que el buque oceanográfico 'Vizconde de Eza' inicia sus campañas de prospección de recursos demersales en aguas africanas, no se había desarrollado ningún proyecto de investigación a gran escala sobre el bentos y la biodiversidad en África.

Instituto Oceanográfico de Vigo.

 

Desde el año 2002, el IEO ha llevado a cabo 22 campañas multidisciplinares bajo un enfoque ecosistémico en Gabón, Angola, Guinea Bissau, Namibia, Marruecos, Mauritania y Mozambique, encuadradas todas ellas en sus Programas de Evaluación de las Pesquerías del Atlántico Centro-oriental y de Aguas Lejanas. El muestreo del bentos y el estudio e identificación posterior de las colecciones de invertebrados recogidos en todas ellas, han constituido uno de los principales objetivos de estas campañas.

Paralelamente el Instituto Español de Oceanografía puso en marcha y ha financiado con fondos propios un proyecto para el estudio de la biodiversidad de los ecosistemas bentónicos de África (EcoAfrik), coordinado por la investigadora Ana Ramos del Centro Oceanográfico de Vigo, que se desenvuelve en colaboración con la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo. El profesor Ramil del Departamento de Ecología y Biología Animal de esta Universidad coordina el estudio faunístico, tanto a bordo, durante las 20 campañas en las que sus especialistas han participado desde al año 2004, como en tierra en las fases posteriores de la investigación.

En el año 2008, el IEO firmó un Convenio Específico con esta Universidad con el objetivo de abordar el estudio taxonómico de los invertebrados de África y de la biodiversidad, en base a una determinación taxonómica exhaustiva.

Los buques oceanográficos español y noruego, 'Vizconde Eza' y 'Dr. Fridtjof Nansen', desarrollan proyectos de investigación en aguas del Atlántico e Índico africano en el marco de la cooperación con los institutos de investigación de Terceros Países.

Desde 2010, gracias a su larga trayectoria de colaboración y de participación en actividades de investigación conjuntas, el equipo mixto EcoAfrik del IEO y la UVIGO  actúa como coordinador del estudio del epibentos en el marco del Proyecto Internacional para la Protección del Gran Ecosistema de la Corriente de Canarias (CCLME) y de las campañas que el Dr. Fridtjof Nansen desarrolle en esta región, a través del Proyecto EAF–NANSEN (Ecosystem Approach in Fisheries) de la FAO.

Paralelamente, el equipo EcoAfrik ha puesto en marcha, también en el marco del Proyecto CCLME, un proyecto formativo que permitirá ampliar la capacitación de los investigadores y los institutos locales de los siete países de la región (Guinea, Guinea Bissau, Senegal, Gambia, Mauritania, Marruecos y Cabo Verde) en el estudio taxonómico y ecológico de los invertebrados y la conservación de los ecosistemas bentónicos.

 

El Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Vigo son los organismos responsables del desarrollo del proyecto EcoAfrik, para lo cual firmaron un convenio específico de colaboración en el año 2008.

 

 

 

Foto del equipo científico internacional embarcado en el 'Fridtjof Nansen' al inicio de la campaña regional para el estudio de los ecosistemas, en mayo de 2012.

 

 

 

Momento de la firma en que se oficializa el convenio de colaboración tripartito entre el Instituto Español de Oceanografía, la Universidad de Vigo y el Centre de Recherche Scientifique de Conakry- Rogbane (CERESCOR) de Guinea, en febrero de 2013. En la foto los directores del IEO y del CERESCOR y el Rector de la UVIGO.