EcoAfrik
instituto

Áreas de estudio

Entre 2002 y 2010, el Instituto Español de Oceanografía ha realizado 21 campañas de investigación en las costas atlánticas e índicas de África, por encomienda de la Secretaría General del Mar (SGM) del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, respondiendo a los compromisos políticos que esta mantiene con sus homónimos de los países de la región.

De manera general, el objetivo principal de la mayoría de estas campañas ha sido la evaluación pesquera y la prospección de posibles nuevos recursos, particularmente en aguas profundas. No obstante, todas las campañas han tenido un carácter marcadamente multidisciplinar, ya que al objetivo principal se añadieron en cada una de ellas otros específicos con el fin de ampliar el conocimiento que hasta la fecha se tenía sobre los ecosistemas y las condiciones medioambientales en las distintas zonas de estudio.

Algunas campañas concretas, como las realizadas en la Dorsal de Walvis y en el Canal de Mozambique, tuvieron como único objetivo el estudio de los ecosistemas bentónicos y hábitats vulnerables presentes en sus fondos, mientras que otras como las de Mauritania fueron cambiando su objetivo pesquero inicial y centrándose en la caracterización de los ecosistemas descubiertos a lo largo de las mismas.

Todas las campañas se han realizado en el marco de la cooperación del IEO con los institutos de investigación pesquera y oceanográfica de los respectivos países, estando los equipos participantes compuestos por personal científico perteneciente al Programa 03 (CECAF- ÁFRICA) del Instituto Español de Oceanografía y a los centros de investigación africanos correspondientes. A partir del año 2004 los especialistas en bentos del equipo del profesor Ramil de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo, han participado a bordo en todas las campañas. Las 21 campañas tuvieron como plataforma el buque oceanográfico español Vizconde de Eza, perteneciente a la Secretaría General del Mar.

En total se dispone de información de 1543 estaciones de arrastre, además de …. perfiles verticales con sensores oceanográficos, ….. arrastres de plancton y se han cubierto mas de ….. millas náuticas con ecosonda multihaz. Más recientemente, en 2011 y 2012, la FAO, en el marco del Proyecto para la protección del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Canarias (CCLME), ha llevado a cabo dos campañas ecosistémicas en la región del noroeste africano y otra en el archipiélago de Cabo Verde, en la que el equipo de ECOAFRIK ha participado como responsable del estudio del bentos.