EcoAfrik
instituto

Las Campañas 'Maroc'

Las campañas Maroc se desarrollaron entre 2004 y 2006 con el objetivo de conocer los posibles recursos pesqueros existentes en el talud continental de Marruecos y del Sahara Occidental. Se realizaron tres campañas a finales del otoño que prospectaron durante tres años sucesivos las aguas profundas de las zonas norte, centro y sur, utilizándose en todas ellas idéntica metodología de trabajo.





En las campañas participaron investigadores y técnicos españoles y marroquíes del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Institut National des Recherches Halieutieues (INRH), pertenecientes a los Centros Oceanográficos de Málaga, Cádiz, Canarias y Madrid, al INRH de Casablanca y a los Centros Regionales de Tánger, Dakla y Laâyoune. En las tres campañas participaron también especialistas en bentos de la Universidad de Vigo y técnicos en cartografía de la Secretaría General de Pesca Marítima.

Durante las tres campañas se efectuaron 288 estaciones de arrastre en cada una de las cuales fueron separadas, contadas y pesadas todas las especies de peces, crustáceos, cefalópodos e invertebrados bentónicos. Se recogieron más de 1,3 millones de ejemplares (154 toneladas), de entre los cuales 166.000 fueron medidos y 10.600 (44 especies de peces, 15 crustáceos y 7 cefalópodos) fueron sometidos a un muestreo biológico detallado.

Se cubrieron además 32.729 km2 con ecosonda multihaz y se registraron 122 perfiles oceanográficos de temperatura mediante sensores de red. 2300 peces y casi 10.000 ejemplares de invertebrados fueron conservados para las colecciones faunísticas de referencia y para su posterior estudio e identificación. Se obtuvieron además importantes colecciones fotográficas de especímenes en fresco, de las actividades científicas y las maniobras de trabajo a bordo.