EcoAfrik
instituto

Actualidad

Cinco investigadores de EcoAfrik participan en el 14th Deep-Sea Biology Symposium en Aveiro (Portugal)

Entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre más de 400 investigadores pertenecientes a organismos de investigación marina de 35 países se han reunido en la ciudad portuguesa de Aveiro para asistir al que constituye el foro internacional más importante de cuantos se celebran en el mundo sobre la investigación biológica en aguas profundas.


Aunque el océano profundo representa por su extensión el mayor ecosistema de la Tierra y alberga una gran biodiversidad y recursos, debido a su inaccesibilidad es hasta la fecha el menos explorado y conocido.


Los simposios internacionales sobre biología de aguas profundas han sido, desde 1977 en que se celebró el primero en Kristineberg (Suecia), un foro para la presentación, intercambio y discusión de los avances científicos más recientes obtenidos en las exploraciones del océano profundo. Además de ello estos simposios han constituido una excelente plataforma para la cooperación y han dado origen a la creación de nuevos grupos y  proyectos de investigación.

 

 

El foro se ha desarrollado a lo largo de todo el día, entre 8 y media de la mañana y ocho de la tarde, abriéndose cada día con una conferencia plenaria a primera hora, que iban seguidas por sesiones paralelas de presentaciones orales de 15 minutos en dos auditorios y sesiones de posters. Las 438 comunicaciones presentadas (201 orales y 237 posters) se han centrado alrededor de 8 áreas temáticas: (1) biodiversidad y funcionamiento de los ecosistemas (sistemas pelágicos, procesos microbianos, ambientes quimiosintéticos, cañones, montañas submarinas y sistemas hadales), (2) avances en taxonomía y filogenia, (3) autoecología, (4) conectividad y biogeografía (5) historia evolutiva y fósiles, (6) perturbaciones naturales y antropogénicas, y (7) gestión de nuestros océanos profundos. Además han tenido lugar una serie de reuniones de diferentes proyectos internacionales y grupos de trabajo (INDEEP, DOSI, European Marine Board, DSB Society, InterRidge, etc.)


En Aveiro se han dado cita algunos de los investigadores más prestigiosos con una dilatada trayectoria en el estudio de la biología del océano profundo, como la Dra. Lisa Levin del Centro Oceanográfico Scripps de La Jolla (California), o la Dra. Maria Baker, de la Universidad de Southampton, actual coordinadora del proyecto internacional INDEEP.

Al simposio han asistido cinco investigadores del proyecto EcoAfrik, entre ellos Ana Ramos y Fran Ramil, sus coordinadores en el IEO y la Universidad de Vigo,  junto con Sara Castillo, Marta Gil y Belén Calero. El equipo ha presentado en Aveiro dos comunicaciones orales y 7 posters en los cuales exponían resultados de las investigaciones sobre la biodiversidad de los ecosistemas bentónicos que están desarrollando desde 2004 en el noroeste de África. A la sesión del jueves asistieron también tres estudiantes que actualmente desarrollan sus trabajos de tesis o fin de máster en el equipo, entre ellos Keider Neves, estudiante caboverdiano que realiza una estancia de tres meses en Vigo en el marco del proyecto CCLME de la FAO.


El que acaba de clausurarse el pasado viernes por la tarde en el centro Cultural y de Congresos de Aveiro es el catorceavo de estos simposios internacionales y ha sido organizado por la Universidad de la ciudad portuguesa, siendo obligado felicitar al equipo local coordinador del evento, encabezado por Marina de Cunha, por la excelente y cuidada planificación con que lo ha llevado a cabo.

 

Más información en:


http://www.14dsbs.web.ua.pt/14dsbs/Home.html

http://www.indeep-project.org/

http://dosi-project.org/

http://www.ecoafrik.es