EcoAfrik
instituto

Actualidad

Cuatro investigadores de EcoAfrik participan en un grupo de trabajo y una reunión ministerial sobre la biodiversidad marina de la ZEE de Mauritania

Durante la semana del 4 al 8 de diciembre se han celebrado en Mauritania varias reuniones internacionales de gran importancia para la conservación de la biodiversidad en aguas profundas del país africano.

La primera de ellas consistió en un grupo de trabajo que tuvo lugar en el Institut Mauritanien de Recherches Océanographiques et des Pêches (IMROP), en Puerto Cansado (Nouadhibou), cuyo objetivo fundamental fue reunir a los investigadores de la comunidad científica internacional que desarrollan investigación en aguas mauritanas, ofreciéndoles la oportunidad de compartir información, discutir ideas y planificar proyectos futuros.

En este foro, además de un nutrido grupo de investigadores del IMROP y de otras instituciones mauritanas, participaron científicos de diversos institutos alemanes, holandeses y españoles. Entre los organismos alemanes se encontraban el Senckenberg am Meer (Wilhelmshaven, Alemania), MARUM – Center for Marine Environmental Sciences y ZMT – Leibniz Center for Tropical Marine Ecology, los dos últimos pertenecientes a la Universidad de Bremen. Los Países Bajos estuvieron representados por el Royal Netherlands Institute for Sea Research (NIOZ). Por parte española, participaron Eva García y Ana Ramos, de los Centros del IEO de Cádiz y Vigo, y el profesor Fran Ramil de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo. También participó el investigador mauritano Sidi Mohamed, que actualmente está realizando su tesis doctoral en Vigo en el marco del proyecto EcoAfrik.

Todos estos organismos han realizado numerosas campañas y tienen una larga trayectoria en la investigación marina en Mauritania, concretamente en los campos de la geomorfología, oceanografía y ecología, y en particular en el estudio de la biodiversidad de aguas costeras y oceánicas. Gracias a las investigaciones realizadas durante la última década se han hecho importantes hallazgos científicos sobre la compleja morfología de los fondos marinos y los hábitats profundos de Mauritania. Entre ellos se cuentan una barrera de montañas de coral que recorre el talud a lo largo de casi 600 km, que es la de mayores dimensiones descubierta hasta la fecha en el mundo, un complejo sistema de más de 70 cañones concentrados principalmente en la zona norte, frente al Banco de Arguin, y una pequeña montaña submarina localizada al sur de Nouakchott durante las campañas españolas Maurit, realizadas a bordo del B/O Vizconde de Eza en el periodo 2007-2010.

Con el fin de hacer frente a las amenazas que actualmente se ciernen sobre sus ecosistemas marinos costeros y profundos, como la sobreexplotación pesquera, la extracción de gas y petróleo, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, el IMROP está haciendo un enorme esfuerzo para ampliar los horizontes de su investigación y concienciar a sus administradores y otras partes implicadas en la gestión de sus recursos marinos y medioambiente. Además de la convocatoria de estas importantes reuniones internacionales, el IMROP tiene prevista la puesta en marcha de un Sistema de Información Geográfica (SIG) que compile toda la información disponible actualmente sobre su medio marino mauritano.

 

El grupo de investigadores de EcoAfrik, Sidi Mohamed, Eva García-Isarch, Fran Ramil y Ana Ramos

 

En este marco se han inscrito, tanto el grupo de trabajo científico de Nouadhibou, como la reunión celebrada en la sede del Ministerio de Pesca, a la que asistieron además de los equipos científicos, los Ministros de Pesca y Educación, y los representantes de Medioambiente y de la diplomacia alemana y española. En este foro, los investigadores expusieron de manera sucinta los principales hallazgos científicos realizados hasta la fecha en relación con la biodiversidad y los hábitats vulnerables del talud de Mauritania, y con la necesidad de protegerlos.

El Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Vigo desarrollan un proyecto conjunto (EcoAfrik) cuyo objetivo prioritario es el estudio de la biodiversidad y los ecosistemas bentónicos de aguas africanas, que durante los últimos años se ha centrado fundamentalmente en Mauritania. Los principales resultados sobre la biodiversidad y los hábitats de aguas profundas, fruto de 10 años de estudio del material y la información recogidos durante las cuatro campañas Maurit, han quedado compilados en un volumen monográfico que acaba de ser publicado por la editorial Springer.

Más información en:

http://www.imrop.mr/

http://www.springer.com/gp/book/9789402410211

http://www.ecoafrik.es