EcoAfrik
instituto

Actualidad

Dos investigadoras de EcoAfrik participan en una reunión de expertos para la puesta en marcha del Plan Científico del Programa EAF-Nansen 2017-2021

La semana del 13 al 18 de marzo tuvo lugar en la sede central de la FAO en Roma una reunión internacional en la que participaron unos 40 científicos de instituciones africanas y europeas con el objetivo de poner en marcha el plan científico del Programa EAF-Nansen.

Durante más de 40 años, la FAO en sus esfuerzos por mejorar la seguridad alimentaria, ha apoyado a los países en desarrollo, en particular de África, en la investigación y gestión de sus pesquerías a través del Programa Nansen y más recientemente del Proyecto EAF-Nansen. Las campañas pesqueras y medioambientales desarrolladas a bordo del buque de investigación noruego Dr. Fridtjof Nansen han sido una parte importante e integral del mismo a lo largo de su vida.

 

Una de las reuniones plenarias en la Sala Etiopía en la sede central de la FAO en Roma

 

 

El próximo mes de mayo, gracias a la disponibilidad de un nuevo buque de investigación, también llamado Dr. Fridtjof Nansen, se iniciará una nueva fase del programa. El nuevo buque, adscrito como los dos anteriores al Instituto Noruego de Investigación Marina (IMR), que ha sido construido en los Astilleros Gondán en Castropol (Asturias), dispondrá de mayor capacidad y mejores equipos, instrumentación e instalaciones para la formación a bordo de personal científico y técnico de los países en desarrollo.

A lo largo de la reunión, los 30 especialistas convocados por la FAO, pertenecientes a instituciones internacionales, nacionales y regionales de África, Noruega y otros países, han colaborado estrechamente en la elaboración de un plan científico destinado a orientar la ejecución del programa y a detallar las áreas de trabajo que se estudiarán en la nueva fase.

El plan científico ha incluido tres áreas principales de investigación (pesca sostenible, petróleo/gas/contaminación/mapa de hábitats y cambio climático), subdivididas en 10 líneas temáticas. Los expertos en los distintos campos científicos han trabajado en el diseño de los proyectos (incluidos objetivos, socios, justificación, ámbito geográfico, actividades clave, presupuesto, etc.) que constituirán la base de la investigación y el trabajo a desarrollar en las campañas del nuevo buque oceanográfico.

El nuevo buque de investigación Dr. Fridtjof Nansen entregado a principios de

enero de 2017 por Gondán al Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega

 

Los tres pilares en los que se asentará el nuevo programa son: (1) el fortalecimiento de los conocimientos básicos para la gestión sostenible de la pesca frente a la creciente presión pesquera, la variabilidad y el cambio climáticos, la contaminación y otros factores de estrés antropogénicos; (2) el apoyo a la mejora de la política y la gestión pesquera en los países en desarrollo de acuerdo con la aproximación ecosistémica (EAF) propuesta por la FAO, y (3) el desarrollo de capacidades institucionales y recursos humanos, que incluye como componente transversal prioritario la promoción de la igualdad de género y la participación efectiva de la mujer en todas las actividades del programa.

El Instituto Español de Oceanografía, gracias a su larga trayectoria de investigación y cooperación con los países africanos, es un socio importante en la elaboración del plan científico, con cuyos científicos cuenta la FAO para la posterior ejecución del Programa EAF-Nansen. A esta reunión fueron convocadas las investigadoras, Eva García-Isarch, del Centro Oceanográfico de Cádiz, actual coordinadora del programa CECAF, y Ana Ramos, del Centro Oceanográfico de Vigo. Ambas científicas están integradas en EcoAfrik, proyecto que desde hace más de 10 años tiene como objetivo prioritario el estudio de la biodiversidad y los ecosistemas bentónicos de aguas africanas.

El equipo de EcoAfrik, constituido por investigadores y técnicos del Instituto Español de Oceanografía y de la Universidad de Vigo, participa desde 2008 en grupos de trabajo, campañas y talleres del programa EAF-Nansen, habiendo además asistido como expertos a varias de las reuniones que han puesto en marcha el plan científico que desarrollará a partir de mayo de 2017 el nuevo buque de investigación Dr. Fridtjof Nansen. EcoAfrik desarrolla de manera paralela un programa de formación en el estudio del bentos de investigadores africanos, en estrecha colaboración con la FAO.

 

Más información en:

http://www.fao.org/in-action/eaf-nansen/en

http://www.imr.no/om_havforskningsinstituttet/fasiliteter/fartoy/dr._fridtjof_nansen/en

https://m.flickr.com/#/photos/67578091@N08/32912071276/

http://www.ecoafrik.es