EcoAfrik
instituto

Actualidad

El equipo EcoAfrik acogió en Vigo a un experto internacional en biodiversidad de aguas profundas

Durante el mes de septiembre el equipo EcoAfrik recibió en Vigo la visita de uno de los más importantes expertos internacionales en taxonomía y filogenia de fauna bentónica de aguas profundas, el investigador australiano Dr. Tim O’Hara, del Museo Victoria de Melbourne (Australia).

 

La especialidad del Dr. O’Hara son las ofiuras, que constituyen la clase más diversa entre las cinco que se incluyen en el filo de los equinodermos, y un grupo especialmente dominante en los fondos marinos. Desde 2001 este investigador es conservador de las colecciones de invertebrados marinos en el museo australiano, dirigiendo actualmente varios proyectos sobre biodiversidad marina, uno de ellos centrado en el conocimiento del origen y la distribución de Ophiuroidea en aguas profundas. Durante los pasados meses de mayo y junio O’Hara ha sido Jefe Científico de una campaña internacional a bordo del buque oceanográfico Investigator que ha tenido por objetivo esclarecer los patrones de distribución latitudinal de la biodiversidad en el talud profundo del margen continental oriental de Australia (Sampling The Abyss).

La estancia del especialista en Vigo ha tenido como objetivo la recogida de muestras de tejidos para análisis de ADN de las diferentes especies de ofiuras recogidas en el Noroeste africano. Las ofiuras depositadas en Vigo se encuentran entre las colecciones faunísticas más importantes de especies profundas existentes actualmente en el mundo. Los casi 4000 especímenes que constituyen estas colecciones, fueron recogidas por el equipo EcoAfrik en aguas del noroeste africano, a lo largo de 12 campañas realizadas entre 2004 y 2012 a bordo de los B/O Vizconde Eza y Dr Fridtjof Nansen.

La visita ha constituido para el Dr. O’Hara una fantástica oportunidad ya que le ha permitido añadir nuevas muestras e información a las que él lleva recopilando en distintas zonas marinas desde hace más de una década. Los resultados genéticos obtenidos para las especies africanas, que hasta ahora no habían sido secuenciadas, se añadirán a los ya existentes sobre las especies del Atlántico Nororiental, con el fin de tratar de clarificar la biogeografía, macro-ecología, filogenia y filo-geografía de Ophiuroidea a escala mundial.

Durante su estancia también ha dado apoyo taxonómico a la Dra. Belén Calero, especialista en equinodermos del Atlántico africano, y ha aprovechado para revisar ejemplares de las costas de Galicia, en particular de la fauna profunda de la Cuenca Interior y Gran Burato.


 

Más información en:

https://museumsvictoria.com.au/about-us/staff/natural-sciences/marine-zoology/dr-tim-ohara/

https://www.nespmarine.edu.au/contact/ohara-tim

https://blog.csiro.au/abyss-voyage-jelly-fangs/

http://www.ecoafrik.es