EcoAfrik
instituto

Actualidad

Investigadoras del IEO y la Universidad de Vigo participan en Taller del GBIF

Dos investigadoras del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Universidad de Vigo han participado en Madrid en un Taller para conservadores de colecciones de historia natural organizado por la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF)

Entre los días 24 y 26 de mayo las investigadoras Susana Soto y Lourdes Fernández-Peralta, pertenecientes a los proyectos ECOAFRIK y FAUNAMARINA del IEO, han asistido a un Taller organizado por la Unidad de Coordinación de GBIF (Global Biodiversity Information Facility) en España, que se ha celebrado en el Aula de informática del Real Jardín Botánico de Madrid.


La Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF) es una organización intergubernamental cuyo objetivo es dar acceso libre y gratuito a través de la red a los datos de biodiversidad de todo el mundo, como apoyo a la investigación científica, la conservación biológica y el desarrollo sostenible del Planeta. El GBIF, que nació en el año 2001, agrupa actualmente a 53 países y 43 organizaciones internacionales y se estructura como una red de nodos nacionales cuya secretaría internacional se localiza en Copenhague. El Nodo Español de Información sobre Biodiversidad (GBIF-ES) está patrocinado por el Ministerio Español de Economía y Competitividad y gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)


Las colecciones faunísticas representan, no solo un patrimonio taxonómico y sistemático de referencia, sino también una herramienta imprescindible para el conocimiento de la biodiversidad y los ecosistemas. Consciente de ello, el Instituto Español de Oceanografía ha prestado una especial importancia a la recolección y conservación de colecciones marinas de peces e invertebrados durante las campañas oceanográficas que desarrolla en diferentes zonas de los océanos mundiales.

sala de colecciones del Centro Oceanográfico de Málaga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sala de colecciones del Centro Oceanográfico de Málaga

En el marco de sus proyectos ECOAFRIK y FAUNAMARINA, el IEO ha dado un impulso realmente importante a la creación, mantenimiento e implementación de las colecciones faunísticas, en particular a las recogidas en aguas del Atlántico e Índico africanas. Actualmente una gran parte de la Colección de Fauna Marina del Centro Oceanográfico de Málaga y de la Colección de Crustáceos Decápodos y Estomatópodos del Centro Oceanográfico de Cádiz (CCDE-IEOCD) están registradas en el listado de colecciones de biodiversidad de GBIF en España y accesibles en su portal a través de los enlaces:

Marine fauna collection, Oceanographic Center of Malaga, Spanish Institute of Oceanography

Collection of Decapoda and Stomatopoda Crustaceans from Oceanographic Center of Cadiz


La investigadora Lourdes Fernández-Peralta, responsable del proyecto FAUNAMARINA y de las colecciones del IEO en sus Centros de Málaga, Cádiz y Canarias, y la Dra. Susana Soto responsable de las de fauna bentónica del proyecto EcoAfrik en Vigo, han asistido en Madrid a la presentación de Elysia, la nueva aplicación destinada a la informatización y gestión de colecciones de historia natural, desarrollada por la Unidad de Coordinación de GBIF España. Elysia incorpora a las funcionalidades de las antiguas herramientas Herbar y Zoorbar, nuevas opciones, entre ellas la asignación de identificadores únicos a los ejemplares conservados y la exportación de la base de datos para su publicación online.


La asistencia de estas investigadoras al Taller de GBIF va a permitir una mejor gestión de las colecciones faunísticas de referencia que constituyen un importante patrimonio con el que cuenta el Instituto Español de Oceanografía.

 

Más información de interés en:
http://www.gbif.es/index.php
http://www.ma.ieo.es/cfm/
http://www.ecoafrik.es