EcoAfrik
instituto

Actualidad

Los investigadores de EcoAfrik participan en la reunión de expertos internacionales que desarrollará el futuro Plan Científico del Programa EAF-Nansen de la FAO en África

Entre los días 2 y 6 de junio ha tenido lugar en la ciudad de Bergen (Noruega) un  Grupo de Trabajo de expertos para la preparación del programa científico que habrá de desarrollar el proyecto EAF-Nansen de la FAO en las costas de África durante los próximos 5 años.


El grupo de trabajo, que constituye el primero de los que habrán de celebrarse, ha reunido en la ciudad noruega a una veintena de expertos en los temas de recursos y pesquerías, ecosistemas e impacto medioambiental en el medio marino, pertenecientes a diferentes organismos africanos e internacionales.


Entre los participantes se encontraban los gestores del Programa EAF-Nansen de la FAO en Roma, los coordinadores de las Comisiones de los Grandes Ecosistemas Marinos (LME) y de la Comisión Oceanográfica Internacional en África, el coordinador del Grupo de Expertos de Naciones Unidas para la evaluación integrada de los océanos y mares del mundo y del Grupo Mixto de Expertos sobre los Aspectos Científicos de la Protección Marina (GESAMP). Junto a ellos se sentaron  investigadores y profesores pertenecientes al Instituto de Investigación Marina (IMR) y GRID Arendal, ambos con sede en Noruega, a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, Mónaco), al Instituto Español de Oceanografía y a las Universidades de Sídney (Australia), Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Vigo.

El grupo de participantes en la reunión bajo los logos del EAF-Nansen y la FAO (izqda.), una vista de la ciudad de Bergen y una escena de la reunión en el IMR (dcha.)


La reunión se ha celebrado en el Instituto de Investigaciones Marinas (IMR) de Bergen, en sesiones de mañana y tarde, y ha tenido como objetivo desarrollar los principales componentes y áreas de trabajo del plan científico del nuevo programa de cooperación que la FAO desarrollará en África durante los próximos cinco años (2016-2020) en el marco de su proyecto EAF-Nansen. El nuevo plan se centra en tres áreas prioritarias claras: (1) el fortalecimiento de los conocimientos básicos para la gestión sostenible de la pesca frente a la creciente presión pesquera, la variabilidad y el cambio climáticos, la contaminación y otros factores de estrés antropogénicos; (2) el apoyo a la mejora de la política y la gestión pesquera de acuerdo con la aproximación ecosistémica (EAF) propuesta por la FAO, y (3) el desarrollo de capacidades institucionales y recursos humanos, que incluye como componente transversal prioritario la promoción de la igualdad de género y la participación efectiva de la mujer en todas las actividades del programa.


Desde 1975 la FAO, a través del Programa Nansen y más recientemente del Proyecto EAF-Nansen, ha apoyado a los países en desarrollo en la investigación y la gestión de las pesquerías en sus esfuerzos por mejorar la seguridad alimentaria. A lo largo de estos 40 años, el programa se ha convertido en un mecanismo único para la cooperación, la generación de conocimiento y el intercambio de tecnología y experiencias aprendidas en las regiones en desarrollo y en particular en África. El Proyecto EAF-Nansen se ha implementado desde 2006 gracias a la estrecha colaboración de la FAO con el Instituto Noruego de Investigación Marina (IMR).


Como en sus dos fases anteriores el Programa previsto para 2016-2020 dispondrá para la ejecución de los trabajos en el mar de un nuevo buque de investigación, también llamado ‘Dr. Fridtjof Nansen’, que actualmente está en construcción en los Astilleros Gondán en Castropol (Asturias). Este nuevo buque, adscrito tambien al IMR de Noruega, mejorará ampliamente la capacidad, equipos e instrumentación respecto al actual barco de investigación, y dispondrá también de mejores instalaciones para la educación y formación a bordo de personal científico y técnico de los países africanos.


A la reunión han asistido como invitados de la FAO, Ana Ramos, investigadora  del Instituto Español de Oceanografía en Vigo y responsable del proyecto EcoAfrik, y Fran Ramil, profesor de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo, que coordina el estudio taxonómico en el marco de este proyecto.

 

 

Más información en:


http://www.fao.org/in-action/eaf-nansen/en


http://www.imr.no/forskning/utviklingssamarbeid/eaf_nansen_programmet/en


http://www.ecoafrik.es