EcoAfrik
instituto

Actualidad

Un investigador del IEO participa como invitado en el curso de Planificación Espacial Marina de la COI en Ciudad del Cabo

Entre los días 19 y 20 de abril de 2015 tuvo lugar en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), la 7ª reunión del International Coastal Atlas Network Project  (ICAN 7). Posteriormente y enlazando con esta reunión, entre los días 20 y 22 se realizó el curso "Marine Spatial Planning", organizado por la COI/IODE y por la plataforma de enseñanza Ocean Teacher.


En el curso participaron más de 20 alumnos y 15 profesores de muy diversas nacionalidades. Luis Miguel Agudo, geólogo y experto en SIG adscrito al proyecto EcoAfrik, asistió como invitado a ambos eventos en calidad de investigador del Instituto Español de Oceanografía.


Desde marzo de 2013, ICAN es un proyecto oficial de la International Oceanographic Data & Information Exhange (IODE) y uno de los programas de la Intergovernmental Oceanographic Commission (COI) perteneciente a la UNESCO. Esta 7ª reunión de la ICAN constituyó una oportunidad para discutir como los Atlas Web Costeros pueden ayudar  a la gestión de los ecosistemas marinos.


Esto es particularmente relevante en el continente africano, el cual se encuentra rodeado por cinco grandes ecosistemas marinos (LMEs), correspondientes a las corrientes de Canarias, Guinea , Benguela, Agulhas y Somalia, y  Mediterraneo, regiones que requieren todas de una gestión y protección sostenible. Como esta vez fue la primera en la que el taller se llevó a cabo en África, representó una gran oportunidad para analizar la evolución del proyecto ODINAFRICA .


En numerosos países costeros la Planificación Espacial Marina (MSP), se ha convertido actualmente en el método de gestión más adecuado para tratar los crecientes conflictos entre los múltiples usos de las zonas costeras y marinas, incluyendo sus Zonas Económicas Exclusivas (ZEE). Unos 40 países están ya experimentando con MSP y durante la próxima década otros 30 países, incluidos los de la Unión Europea y América del Norte, desarrollarán y aprobarán planes territoriales marinos, que cubrirán alrededor de un tercio de la superficie de las ZEEs mundiales. La COI-UNESCO proporciona orientación y formación a muchas de estas iniciativas, siendo reconocida como la principal organización en temas MSP. El curso "Marine Spatial Planning" que acaba de celebrarse, constituye una de estas oportunidades.


Entre los objetivos del curso se encontraban el fortalecimiento de la red mundial y regional de socios, para mejorar la gestión basada en los ecosistemas, a través del apoyo a la gestión integrada de las zonas costeras y MSP, y del desarrollo de los atlas web costeros y marinos. Otro objetivo era el desarrollo de herramientas de apoyo a la cooperación y toma de decisiones en el marco del MSP, facilitando la comunicación, difusión y divulgación de actividades. También se encontraban entre las prioridades temáticas del curso el desarrollo de habilidades, la creación de redes entre los participantes y la formación, a través de la plataforma OceanTeacher y el proyecto International Coastal Atlas Network ICAN-IODE.

 


Más información en:
http://ican.science.oregonstate.edu/
http://www.iode.org/
http://www.ioc-unesco.org/
http://www.odinafrica.org/
http://www.oceanteacher.org/
http://www.ecoafrik.es