EcoAfrik
instituto

Objetivos

El objetivo general del proyecto EcoAfrik es el conocimiento de la biodiversidad de los ecosistemas bentónicos de las plataformas y márgenes continentales del Atlántico e Índico africanos, con especial atención a la región de África noroccidental. El estudio e identificación de las colecciones de invertebrados bentónicos, constituidas por más de 40.000 ejemplares, recogidos en los fondos de Guinea, Guinea Bissau, Gambia, Senegal, Cabo Verde, Mauritania, Marruecos, Namibia y Mozambique, constituyen su objetivo básico.

La identificación de las colecciones de fauna bentónica recogidas en las campañas constituye el objetivo básico para el conocimiento de la biodiversidad y requiere de muchos años de estudio en el laboratorio.

 

Una vez completada la identificación de la fauna podremos tener una visión completa de la biodiversidad, y mediante la integración de los datos de abundancia y biomasa de las especies con los datos medioambientales del fondo marino y la columna de agua se caracterizarán la composición, estructura y distribución de las comunidades bentónicas.

EcoAfrik está poniendo en marcha una iniciativa para la formación en el estudio del bentos de los institutos de la región del CCLME. En la foto dos investigadores del equipo de Vigo durante su reciente estancia el pasado mes de marzo.

 

Los trabajos de recogida de datos y material faunístico se realizan a bordo durante las campañas de investigación y son imprescindibles para el desarrollo de los objetivos del proyecto. En las fotos, diversas escenas del trabajo en campaña.

 

 

 

 

Los resultados del proyecto se difunden a través de su publicación en revistas especializadas y de la comunicación en foros científicos nacionales e internacionales.